Elemento

la Diputación

La colaboración entre la Diputación de Segovia y Recoletas Salud ha permitido efectuar 673 revisiones oculares gratuitas en la zona nordeste de la provincia

El proyecto asistencial que ha unido al Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia y a Recoletas Salud ha concluido con un balance satisfactorio, después de extender a veintiséis pueblos de la provincia segoviana la posibilidad de realizar revisiones oculares gratuitas. Un acuerdo que ha permitido, por tanto, efectuar explotaciones básicas optométricas, usando tecnología avanzada. En total, sumando todos los municipios que se integraban en el programa, se han llevado a cabo 673 revisiones, a lo largo del mes de noviembre de 2024.

En concreto, esta posibilidad ha alcanzado a las localidades de Riaza, Cerezo de Abajo, Duruelo, Sotillo, Cerezo de Arriba, Prádena, Encinas, Bercimuel, Boceguillas, Sepúlveda, Barbolla, Grajera, Fresno de Cantespino, Campos de San Pedro, Aldealengua de Santa María, Languilla, Ayllón, Corral de Ayllón, Riaguas de San Bartolomé, Maderuelo, Alconada de Maderuelo, Aldehorno, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Carabias, Villaverde de Montejo y Valdevacas de Montejo.

Existe la posibilidad de que se establezca una nueva colaboración entre la institución provincial y la entidad de asistencia médica, aunque la idea pasaría por llevar la acción a otra zona de la provincia. En cualquier caso, desde el Área de Asuntos Sociales remarcan la satisfacción que han expresado los usuarios, llegando a demandar una segunda ronda de revisiones e, incluso, la posibilidad de que se incluya el campo de la audición y del mantenimiento de audífonos. También hacen hincapié en lo fundamental que se ha demostrado para el éxito de la iniciativa el papel de los ayuntamientos a la hora de colaborar y coordinar.

El espíritu de esta colaboración es el de facilitar el acceso a exploraciones básicas, ya que el deterioro de la visión y la salud ocular afecta a la calidad de vida y tiene, además, consecuencias económicas y sociales. En esa línea, las pruebas que se han llevado a cabo han sido de agudeza visual, refracción completa, motilidad ocular, presión intraocular y evaluación del sistema acomodativo, de modo que, si el optometrista observaba cualquier alteración, remite al usuario a un especialista para una valoración en profundidad.